Blog

4.3 mins

El gestor de redes sociales ha muerto. Larga vida a las redes sociales.

By Ryan Holmes | 9 months ago | No Comments

Will work for love
Image via eddiedangerous on flickr

El año pasado la Universidad de Nueva Inglaterra en Henniker, Nuevo Hampshire, dio la bienvenida a los primeros alumnos de su Máster especializado en Redes Sociales y Digitales. Entre los primeros de su categoría, este programa de 2 años, con asignaturas que versan desde la psicología de las redes sociales hasta el marketing digital, se ha creado para formar a la futura generación de gestores y profesionales de las redes sociales.

La cuestión de si dichos puestos seguirán existiendo para cuando los alumnos se gradúen en 2014 nadie puede contestarla por ahora. Habiendo sido proclamadas en el pasado como el próximo gran avance, en la actualidad, sin embargo, el mercado de trabajo de las redes sociales ha sufrido una bajada importante, según las estadísticas publicadas recientemente en el sitio web de empleos Indeed.com. El crecimiento de empleos como gestores de redes sociales bajó hasta un 50% el año pasado, lo que supone una bajada drástica en comparación con recientes años, donde lo común era un crecimiento de tres o incluso cuatro cifras. Algunos de los más firmes defensores de las redes sociales están dándose por vencidos. “Gestores de las redes sociales, puede que sea el momento de cambiar de profesión”, advierte la periodista de Quartz Vickie Elmer. “Los empleos en redes sociales, que una vez fueron tan aclamados, son ahora vistos con escepticismo e incluso desdén”, apunta Rob Fishman, de Buzzfeed.

Sin embargo, no elimines esos conocimientos en redes sociales de tu currículum todavía.

Según los mismos analistas de la industria y ex-gestores de las redes sociales, los motivos de la disminución de estos puestos se relacionan con un cambio radical en el modo en el que las redes se usan dentro de las propias organizaciones. Una vez que el dominio exclusivo de los gurús digitales como Twitter, Facebook (FB) y otras herramientas se está volviendo responsabilidad de todo el mundo, “estamos siendo testigos de una demanda creciente de empleados con conocimientos en las redes sociales en todos los departamentos de las organizaciones (desde Recursos Humanos hasta Servicio al Cliente o Productos)”, declaró Amy Crow, directora de Comunicación de Indeed, a Quartz.

Las cifras apoyan a Crow. En comparación con el año pasado, hay 13 veces más empleos en Indeed que requieren el uso de las redes sociales de alguna manera. “Estamos viendo cómo esta demanda cubre muchos niveles, desde ayudantes de direccion hasta vicepresidentes senior”, explica Crow. Fishman, redactor que escribe para Buzzfeed y que un día fue gestor de redes sociales en The Huffington Post, es de la misma opinión: “Al hablar con cargos directivos sobre los medios de comunicación de ahora y de antes, todos me dijeron que las redes sociales ya no eran algo periférico, sino inherente a su estrategia”, escribe. “Concentrar el poder en una sola figura ya no tenía sentido…”.

Aunque estos comentarios están hechos en el contexto de los medios de comunicación, se están registrando las mismas transformaciones en una amplia gama de industrias. “Como solución empresarial, lo social se ha desarrollado, y se ha trasladado más allá del Departamento de Marketing, para tratar objetivos empresariales de toda la organización”, concluye un informe de julio de 2013 de la publicación Sloan Management Review del MIT, que encuestó a más de 2.500 empresas en 99 países. Otro informe reciente de McKinsey fija el valor colectivo de las redes sociales en expansión en todos los niveles de la empresa en 1.3 trillones de dólares, en productividad mejorada y concienciación del cliente.

Los Departamentos de Atención al Cliente de muchas empresas ya han hecho uso de las redes sociales, a menudo por necesidad. Más de la mitad de los consumidores utilizan ahora herramientas sociales como Twitter o Facebook para dirigir a las empresas sus dudas y quejas, según el informe de redes sociales de Nielsen 2012. Mientras tanto, los Departamentos de Ventas también usan Twitter, LinkedIn y otras herramientas para lo que se está comenzando a llamar “venta social”: inteligencia de ventas, generación líder y creación de redes. El año pasado IBM (IBM) experimentó un incremento de un 400% en sus ventas, después de haber implementado un programa de venta social; además, el 61% de los expertos en marketing de Estados Unidos usan ahora las redes sociales para generar nuevos negocios.

Mientras tanto, departamentos tan diversos como I+D, o Logística están acudiendo a las redes sociales para acelerar sus tareas, desde desarrollar nuevos productos hasta hacer más eficaz la cadena de suministro. “La idea de una sola persona que se pasa el día entero en Twitter creando hashtags ha muerto”, escribe Matthew Ingram, redactor de GigaOM. “Ser “social” forma parte del trabajo de todos, o pronto así será”.

Sin embargo, otra cuestión sería si todo el mundo está formado adecuadamente para ese trabajo. Del mismo modo que el email tardó años en instaurarse completamente, la integración de las redes sociales en el lugar de trabajo se ve minada por la falta de conocimientos en ese campo por parte de los empleados. “El problema es que esa falta de conocimientos sigue existiendo”, comenta Anthony De Rosa, ex Editor de Redes Sociales de Reuters.  “Cada organización es distinta”. Por poner un ejemplo: de entre las 2.100 empresas encuestadas por la publicación Harvard Business Review, sólo un 12% de las que usan las redes sociales piensan que están utilizándolas de manera efectiva.

En muchas ocasiones, las generaciones de empleados más antiguas no entienden del todo las redes sociales o las utilizan por debajo de sus posibilidades. Incluso expertos en lo digital, empleados jóvenes que utilizan diariamente Facebook y Twitter, han de ser formados para usar las herramientas en un contexto empresarial [nota: una rama de mi empresa ofrece esta clase de formación]. “Las empresas necesitan gente con las destrezas y conocimientos necesarios para utilizar…las redes sociales de manera profesional, y de una forma integrada y estratégica”, comenta William Ward, profesor de asignaturas de redes sociales en la Universidad de Siracusa. “Utilizarlas para estar en contacto con la familia y amigos no es lo mismo”.

0 comments